IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN LA DIRECCION
La dirección se encarga de los
siguientes aspectos:
a) pone en marcha todos los lineamientos
establecidos durante la Planeación y la Organización.
b) A través de ella se logran las
formas de conducta más deseables en los miembros de la estructura
organizacional.
c) La Dirección eficiente es
determinante en la moral de los empleados y consecuentemente, en la
productividad.
d) Su calidad se refleja en el
logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la
eficiencia de los sistemas de control.
e) A través de ella se establece
la comunicación necesaria para que la organización funcione.
La contabilidad debe diseñarse de
acuerdo al personal que se encuentra trabajando en la empresa, considerando la
cultura correspondiente a la entidad, la misma relacionarse con las estrategias
planificadas en el área de la dirección. La misma debe presentar indicadores de
gestión no financieros, independientemente de que sean cuantitativos o
cualitativos, para que de esta manera se puedan complementar aquellos
indicadores financieros, permitiendo así un diseño mucho más atractivo en
cuanto a la estructura de la dirección de la empresa.
Es preciso que para lograr el
éxito se definan las unidades de medidas que serán empleadas para poder evaluar
los objetivos iniciales de la empresa y todas las situaciones futuras de la
misma.
La contabilidad Gerencial, uno de
los sistemas de control formalizado por excelencia, puede ser utilizado para
facilitar el proceso de control atravesó de la elaboración y confección del
presupuesto
Mediante la formulación de los
objetivos y la elaboración de los presupuestos se señala cual es el
comportamiento asía el que deben orientarse los miembros de la organización y
se motiva para su logro (control).
Desarrollar la Administración
como el proceso de diseñar y mantener un medio ambiente en el cual los individuos,
la dirección es la esencia de la habilidad general para armonizar los esfuerzos
individuales que se encaminan al cumplimiento de las metas del grupo.
IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA EN EL CONTROL
En la medida en que las
organizaciones alcanzan una mayor dimensión se ase conveniente realizar una
progresiva descentralización de las decisiones para permitir que las tareas
operativas sean efectuadas por quienes están más en contacto con ellas. En este
caso, al promoverse una mayor autonomía
y discrecionalidad es necesario asegurar que su actuación se coherente
con los objetivos de la empresa. Igualmente dado que la descentralización
implica que la dirección tenga una menor información directa sobre el
funcionamiento de cada unidad, es necesario que existan mecanismos que peritan
compensar la pérdida de información y centro que se produce.
La información proporcionada por
la contabilidad administrativa, puede ser de utilidad en el proceso de
verificación y control en los siguientes aspectos:
• Como
medio para comunicar información acerca de lo que la dirección desea que se
haga.
• Como
medio de motivación a la organización a fin de que se actúe en la forma
adecuada para alcanzar los objetivos empresariales.
• Como
medio para evaluar los resultados, es decir, para juzgar que tan buenos
resultados se obtienen.
Una vez que se ha concluido una
determinada operación, se deben de medir los resultados y compararlos con un
standard prefijado con base en los objetivos planeados. El control administrativo
se realiza a través de los informes que genera cada una de las áreas o centro
de responsabilidad, con el fin de detectar desviaciones y poder realizar las
acciones correctivas.
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