lunes, 10 de junio de 2013

Componentes De La Comunicación Efectiva

COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA

La comunicación es parte fundamental en la vida de los seres humanos, debido a que forma parte del día a día y nos permite interactuar y realizar cualquier actividad en cualquier ámbito donde nos encontremos. A través de las palabras pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa; de esta manera podemos llegar a definir la comunicación  efectiva como  la comunicación, que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. En otras palabras, ambos entienden el mensaje transmitido.
Dentro de los procesos de comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en cuenta ciertas características como:
1.    El transmisor debe establecer credibilidad, debe conocer el tema, conocer a quién y cómo se debe emitir el mensaje para evitar malos entendidos.
2.    El mensaje debe mostrar componentes intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales (las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3.    El receptor debe escuchar y entender el mensaje para responder efectivamente a la situación.

Según Martínez (2006) el arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a aprender. Él recomienda los siguientes aspectos:
·         Todo comienza con el respeto que merece su oyente, ya sea un individuo o un auditorio. Él es una persona importante y espera que se respete su punto de vista.
·         Luego sigue el impacto que usted consiga al dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo común.
·         Después de tener la atención de tu oyente trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.
·         Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
·         Después de exponer tu idea, tu oyente querrá detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer las mismas.
·         Cultiva las relaciones personales, usa la asertividad y empatía.

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA


Entendemos a la comunicación como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y bienestar.
Para facilitar y potenciar el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco contextual y las distinciones,
1.    Centrarnos  en el proceso particular de la comunicación
2.    Centrarnos  en las particularidades de cada uno de los participantes.
3.    Buscar los mayores logros en sus habilidades
4.    Superar los bloqueos que la misma comunicación pueda acarrear.
Lo que hablamos y escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una vida mayor efectividad y bienestar.

CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN UN EQUIPO DE TRABAJO


Todavía hoy los lineamientos para una buena comunicación en situaciones de alto stress siguen siendo (casi siempre) las mismas que las recomendadas para períodos normales.
Recuerde que la comunicación es, con frecuencia, el factor más crítico para enfrentar exitosamente una crisis. A continuación, algunos principios de comunicación que ayudan a los líderes a aliviar el stress, desarrollar confianza e impulsar resultados en ambientes cargados de ansiedad e incertidumbre.
1.    Manténgase en contacto siempre
2.    Sea claro y preciso
3.    Elija al mejor mensajero
4.    Reúnase cara a cara
5.    Fomente un feedback de 360°
6.    Espere lo imprevisible

TECNICAS DE COMUNICACION EFICAZ


Todos conocemos y podríamos citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta comunicación, pero, tal vez por sonar a puro grullo, frecuentemente nos olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan sencillas como las siguientes:
La escucha activa: Uno de los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así. Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es realmente la escucha activa?
La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo. Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir, saber ponerse en el lugar de la otra persona.

ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA


1.    Disposición psicológica: prepararse interiormente para escuchar.
2.    Observar al otro: identificar el contenido de lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
3.    Expresar al otro que le escuchas con comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual, gestos, inclinación del cuerpo, etc.).

ELEMENTOS A EVITAR EN LA ESCUCHA ACTIVA


  • No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. la curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
  • No interrumpir al que habla.
  • No juzgar.
  • No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
  • No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
  • No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
  • No contra argumentar. por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
  • Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
  • Mostrar empatía: escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. no se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. para demostrar esa actitud, usaremos frases como: "entiendo lo que sientes", "noto que...".
  • Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. un ejemplo de parafrasear puede ser: "entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "¿quieres decir que te sentiste...?".
  • Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. algunos ejemplos serían: "esto es muy divertido"; "me encanta hablar contigo" o "debes ser muy bueno jugando al tenis". otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "bien", "umm" o "¡estupendo!".
  • Resumir. Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. expresiones de resumen serían:- "Si no te he entendido mal..."- "O sea, que lo que me estás diciendo es..."- "A ver si te he entendido bien...."                                                                                                                                      Expresiones de aclaración serían:- "¿Es correcto?"- "¿Estoy en lo cierto?"



En resumen podemos decir que la comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.
Sin embargo, ésta no es fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de nuestra comunicación.
Y hablamos de calidad cuando nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido, sino ir más al fondo de nosotros mismos.
El que verdaderamente quiere comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.

Ésta también constituye un elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste dejará de existir como tal.

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