COMPONENTES DE LA COMUNICACIÓN EFECTIVA
La comunicación es parte
fundamental en la vida de los seres humanos, debido a que forma parte del día a
día y nos permite interactuar y realizar cualquier actividad en cualquier
ámbito donde nos encontremos. A través de las palabras pensamos, nos comunicamos,
reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos
distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa; de esta manera podemos
llegar a definir la comunicación
efectiva como la comunicación,
que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito
de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el
transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se
intercambia. En otras palabras, ambos entienden el mensaje transmitido.
Dentro de los procesos de
comunicación efectiva los distintos elementos de la comunicación deben tener en
cuenta ciertas características como:
1.
El transmisor debe establecer credibilidad,
debe conocer el tema, conocer a quién y cómo se debe emitir el mensaje para
evitar malos entendidos.
2.
El mensaje debe mostrar componentes
intelectuales (lenguaje que nos ayude entender y razonar) y componentes emocionales
(las emociones y sentimientos explican nuestro sentir sobre el mensaje).
3.
El receptor debe escuchar y entender el
mensaje para responder efectivamente a la situación.
Según Martínez (2006) el
arte de la comunicación se aprende si queremos aprender y si aprendemos a
aprender. Él recomienda los siguientes aspectos:
·
Todo comienza con el respeto que merece su
oyente, ya sea un individuo o un auditorio. Él es una persona importante y
espera que se respete su punto de vista.
·
Luego sigue el impacto que usted consiga al
dar su información, siempre debe comenzar con algo sorpresivo, fuera de lo
común.
·
Después de tener la atención de tu oyente
trata de transmitir tú idea con claridad para que los demás te comprendan.
·
Al exponer tus ideas hazlo en forma segura y
con calma no uses palabras que indiquen inseguridad.
·
Después de exponer tu idea, tu oyente querrá
detalles, debes escuchar con atención para identificar necesidades y satisfacer
las mismas.
·
Cultiva las relaciones personales, usa la
asertividad y empatía.
CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA
Entendemos a la comunicación
como un medio que nos posibilita generar confianza, efectividad, respeto y
bienestar.
Para facilitar y potenciar
el proceso de comunicación personal, empresarial, grupal, utilizamos el marco
contextual y las distinciones,
1.
Centrarnos
en el proceso particular de la comunicación
2.
Centrarnos
en las particularidades de cada uno de los participantes.
3.
Buscar los mayores logros en sus habilidades
4.
Superar los bloqueos que la misma
comunicación pueda acarrear.
Lo que hablamos y
escuchamos, determinan el mundo de acciones que es posible para nosotros. Por
ello el desarrollo de nuestras mejores comunicaciones nos pueden llevar a una
vida mayor efectividad y bienestar.
CLAVES PARA UNA COMUNICACIÓN EFECTIVA EN UN EQUIPO DE TRABAJO
Todavía hoy los lineamientos
para una buena comunicación en situaciones de alto stress siguen siendo (casi
siempre) las mismas que las recomendadas para períodos normales.
Recuerde que la comunicación
es, con frecuencia, el factor más crítico para enfrentar exitosamente una
crisis. A continuación, algunos principios de comunicación que ayudan a los
líderes a aliviar el stress, desarrollar confianza e impulsar resultados en
ambientes cargados de ansiedad e incertidumbre.
1.
Manténgase en contacto siempre
2.
Sea claro y preciso
3.
Elija al mejor mensajero
4.
Reúnase cara a cara
5.
Fomente un feedback de 360°
6.
Espere lo imprevisible
TECNICAS DE COMUNICACION EFICAZ
Todos conocemos y podríamos
citar en teoría cuales son los principios básicos para lograr una correcta
comunicación, pero, tal vez por sonar a puro grullo, frecuentemente nos
olvidamos de ellos. Algunas de las estrategias que podemos emplear son tan
sencillas como las siguientes:
La escucha activa: Uno de
los principios más importantes y difíciles de todo el proceso comunicativo es
el saber escuchar. La falta de comunicación que se sufre hoy día se debe en
gran parte a que no se sabe escuchar a los demás. Se está más tiempo pendiente
de las propias emisiones, y en esta necesidad propia de comunicar se pierde la
esencia de la comunicación, es decir, poner en común, compartir con los demás. Existe
la creencia errónea de que se escucha de forma automática, pero no es así.
Escuchar requiere un esfuerzo superior al que se hace al hablar y también del
que se ejerce al escuchar sin interpretar lo que se oye. Pero, ¿qué es
realmente la escucha activa?
La escucha activa significa
escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
¿Cuál es la diferencia entre
el oír y el escuchar? Existen grandes diferencias. El oír es simplemente
percibir vibraciones de sonido. Mientras que escuchar es entender, comprender o
dar sentido a lo que se oye. La escucha efectiva tiene que ser necesariamente
activa por encima de lo pasivo. La escucha activa se refiere a la habilidad de
escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también
los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que se está diciendo.
Para llegar a entender a alguien se precisa asimismo cierta empatía, es decir,
saber ponerse en el lugar de la otra persona.
ELEMENTOS QUE FACILITAN LA ESCUCHA ACTIVA
1.
Disposición psicológica: prepararse
interiormente para escuchar.
2.
Observar al otro: identificar el contenido de
lo que dice, los objetivos y los sentimientos.
3.
Expresar al otro que le escuchas con
comunicación verbal (ya veo, umm, uh, etc.) y no verbal (contacto visual,
gestos, inclinación del cuerpo, etc.).
ELEMENTOS A EVITAR EN LA ESCUCHA ACTIVA
- No distraernos, porque distraerse es fácil en determinados momentos. la curva de la atención se inicia en un punto muy alto, disminuye a medida que el mensaje continúa y vuelve a ascender hacia el final del mensaje, hay que tratar de combatir esta tendencia haciendo un esfuerzo especial hacia la mitad del mensaje con objeto de que nuestra atención no decaiga.
- No interrumpir al que habla.
- No juzgar.
- No ofrecer ayuda o soluciones prematuras.
- No rechazar lo que el otro esté sintiendo, por ejemplo: "no te preocupes, eso no es nada".
- No contar "tu historia" cuando el otro necesita hablarte.
- No contra argumentar. por ejemplo: el otro dice "me siento mal" y tú respondes "y yo también".
- Evitar el "síndrome del experto": ya tienes las respuestas al problema de la otra persona, antes incluso de que te haya contado la mitad.
- Mostrar empatía: escuchar activamente las emociones de los demás es tratar de "meternos en su pellejo" y entender sus motivos. es escuchar sus sentimientos y hacerle saber que "nos hacemos cargo", intentar entender lo que siente esa persona. no se trata de mostrar alegría, si siquiera de ser simpáticos. simplemente, que somos capaces de ponernos en su lugar. sin embargo, no significa aceptar ni estar de acuerdo con la posición del otro. para demostrar esa actitud, usaremos frases como: "entiendo lo que sientes", "noto que...".
- Parafrasear. Este concepto significa verificar o decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de decir. es muy importante en el proceso de escucha ya que ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que se dice. un ejemplo de parafrasear puede ser: "entonces, según veo, lo que pasaba era que...", "¿quieres decir que te sentiste...?".
- Emitir palabras de refuerzo o cumplidos. pueden definirse como verbalizaciones que suponen un halago para la otra persona o refuerzan su discurso al transmitir que uno aprueba, está de acuerdo o comprende lo que se acaba de decir. algunos ejemplos serían: "esto es muy divertido"; "me encanta hablar contigo" o "debes ser muy bueno jugando al tenis". otro tipo de frases menos directas sirven también para transmitir el interés por la conversación: "bien", "umm" o "¡estupendo!".
- Resumir. Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. expresiones de resumen serían:- "Si no te he entendido mal..."- "O sea, que lo que me estás diciendo es..."- "A ver si te he entendido bien...." Expresiones de aclaración serían:- "¿Es correcto?"- "¿Estoy en lo cierto?"
En resumen podemos decir que
la comunicación, antes que todo, es una actitud de apertura al otro, que
implica disponibilidad generosa para compartir, es decir para dar y recibir.
Sin embargo, ésta no es
fácil; es un arte que se debe practicar continuamente para desarrollarlo en
toda su plenitud y poder así obtener el mejor provecho de él. Nosotros como
seres humanos necesitamos practicar al máximo y mejorar cada día la calidad de
nuestra comunicación.
Y hablamos de calidad cuando
nos referimos a que estamos llamados a compartir con las otras personas no
solamente las cosas que hacemos durante el día y lo que hemos aprendido, sino
ir más al fondo de nosotros mismos.
El que verdaderamente quiere
comunicarse sabe escuchar, inclusive el silencio, porque éste también forma
parte de la comunicación. Un oído abierto es el único signo fidedigno de un
corazón abierto. Y escuchar constituye el noventa por ciento de una buena
comunicación, porque todos necesitamos desesperadamente que se nos escuche.
Ésta también constituye un
elemento fundamental en toda la vida social. Si se la suprime en un grupo, éste
dejará de existir como tal.
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